Revision Literaria y Marco Conceptual

September 14, 2017 | Author: Isabel Ibarra | Category: Theory, Empiricism, Science, Knowledge, Information
Share Embed Donate


Short Description

Download Revision Literaria y Marco Conceptual...

Description

Ibarra Reporte de lectura

CAPITULO 4. DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEORICA: REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO

Se detalla las actividades que el investigador las actividades que el investigador lleva acabo para tal efecto: detección, obtención y consulta de la literatura pertinente para el problema de investigación, extracción y recopilación de la información de interés y construcción de un marco teórico.

El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco conceptual) que a su vez parte de un producto mayor: el reporte de investigación (Yedigis Weinbach, 2005). Una vez planteado un problema de estudio, es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio (Hernández Sanpieri y Méndez, 2009), lo que en este libro se denomina desarrollo de perspectiva teórica. Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002).

Asimismo, es importante aclarar que marco teórico no es igual a teoría; por tanto no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría. La perspectiva teórica proporciona una visión donde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo del conocimiento donde nos moveremos, al mismo tiempo nos puede proporcionar ideas nuevas y nos es útil para compartir los descubrimientos de otros investigadores.

Figura 1. Desarrollo de la perspectiva Teórica

Sus Funciones son:

Desarrollo de la perspectiva Teórica  En la tercera etapa de la investigación cualitativa  Proporciona el estado de conocimiento  Da el sustento teórico

      

Depende del grado en el desarrollo del conocimiento Sus etapas son

Orientar el estudio Prever errores Ampliar el horizonte Establecer las necesidades de la investigación Inspirar nuevos estudios Ayudar a formular hipótesis Proveer de un marco de referencias

    

Teoría desarrollada Varias teorías desarrolladas Generalizaciones empíricas Descubrimientos parciales Guías no investigadas e ideas vagas

Construcción del marco teórico Se organiza y se edifica por

Fuentes Revisión de literatura (debe ser selectiva)

Fases

Primarias Secundarias Terciarias

Revisión Detección Consulta Extracción y Recopilación Integración





Verificación (ramificación) del índice Mapeo de temas y autores

Se apoya la búsqueda por internet y su finalidad es obtener referencias o fuentes primarias

La perspectiva teórica cumple con varias funciones dentro de una investigación; entre las principales se destacan las siguientes siete:

1. Ayuda a prevenir los errores que se han cometido en otras investigaciones 2. Orienta sobre como habrá de relacionarse el estudio. En efecto, al concluir los antecedentes nos podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación, que clase de estudios se han efectuado, con que tipo de participantes, como se han recolectado los datos, en ue lugares se han llevado a cabo y que diseños se han utilizado. 3. Amplia horizontes de estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original. 4. Documenta la necesidad de realizar el estudio. 5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habran de someterse a pruebas en la realidad, o nos ayudan establecerlas por razones bien fundamentadas. 6. Inspiran nuevas líneas de investigación. 7. Provee un marco de referencia para interpretar los estudios.

Las etapas que comprende el desarrollo de la perspectiva teórica son dos, la revisión analítica de la literatura correspondiente y la construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.

La revisión de literatura implica detectar, consultar y obtener bibliografía (referencias), de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación.

Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y buscando vía internet, fuentes primarias en centro o sistemas de información y base de referencias y datos.

Para ello, necesitamos elegir las “palabras claves”, “descriptores” o “términos de búsqueda”, los cuales deben ser distintivos del problema de estudio y se extraen de la idea o tema y del planteamiento del problema. Las bases de datos nos brindan información de las fuentes primarias, un punto importante para hacer un buen uso es revisar una base de datos a nuestro planteamiento del problema. En español existen algunas base de datos como Latindex y Redalyc, para diversas ciencias y disciplinas; bvs, Ciencias en salud; ENFISPO, enfermería, etcétera). Una vez elegida la base, procederemos a consultar el “catálogo de temas, conceptos y terminos” respectivo, que contiene un diccionario o vocabulario en el cual podemos hallar un listado de palabras para realizar la búsqueda, del catálogo elegiremos las palabras o conceptos “claves” que le proporcione dirección a la consulta. Tambien podemos hacer una búsqueda avanzada con esos términos, utilizando los operadores del sistema booleano: and, or y not. Con los descriptores y las preposiciones estableceremos los límites de la consulta.

Una vez que se han localizado físicamente las referencias (la literatura) de interés se procede a consultada. El primer paso consiste en seleccionar las que serán útiles para nuestro marco teórico y desechar las que no nos sirvan.

En todas las áreas de conocimiento, las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, artículos de revistas científicas o ponencias o trabajos presentados en ponencias, simposios y eventos similares, entre otras razones, porque estas fuentes son las que sistematizan en mayor medida la información, generalmente profundizan más en el tema que desarrollan y son altamente especializadas.

En el caso de los libros, para delimitar su utilidad, conviene comenzar analizando la tabla de contenido y el índice analítico o de materias. Al tratarse de artículos de revistas científicas, lo más adecuado es primero revisar el resumen y las palabras claves, y en caso de considerarlo de utilidad, examinar las conclusiones, observaciones o comentarios finales o, en última instancia, todo el artículo. Para

analizar las referencias, recordemos que se toma en cuenta, cercanía o similitud a nuestro planteamiento (utilidad), semejanzas a nuestro método y muestra, fecha de publicidad o difusión (entre más reciente, mejor), que implique investigación empírica (recolección y análisis de datos) y rigor y calidad de estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto).

Por lo que se refiere a apoyo bibliográfico, algunos investigadores consideran que no debe acudirse a obras preparadas en el extranjero, porque la información que presentan y las teorías que sostienen fueron elaboradas para otros contextosy situaciones. Aunque, no implica que deba rechazarse; la cuestión es saber como usarlo. Es posible que la literatura extranjera le ayude al investigador local de diversas maneras: puede ofrecerle un buen punto de partida, guiarlo en el enfoque y tratamiento que se le dará al problema de investigación, centrarlo en un problema específico, sugerirle como construir el marco teórico, etc.

La literatura revisada pude revelar diversos grados en el desarrollo del conocimiento, es decir; pude ser que exista una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica, que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación, que hay “piezas y trozos” de teoría con cierto respaldo empírico, que sugieren variables potenciales importantes y que aplican a nuestro problema (pueden ser generalizaciones empíricas e hipótesis con apoyo de algún estudio), que hay descubrimientos interesantes pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría, por último, que solo existan guías aun no estudiadas e ideas vagantes relacionadas con el problema de la investigación. En este último caso el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.

El punto más importante es el método para la organización y construcción del marco teórico una vez seleccionada la información, un paso previo consiste en ordenar la información recopilada de acuerdo a uno o varios criterio lógicos y

adecuados para la investigación. Algunas veces se ordena cronológicamente; otras, por subtemas o teorías, etc. Hernández Sampieri Méndez (2009) y Creswell (2009) sugieren el método de mapeo (elaborar primero un mapa) para organizar y edificar el marco teórico. Además sugieren otro por: por índices (se vertebra todo a partir de un índice general). El método de mapeo implica elaborar un mapa conceptual, y con base en este, profundizar en la revisión de la literatura y el desarrollo del marco teórico.

El número de referencia que debe usarse para el marco teórico depende del planteamiento del problema, el tipo del tipo de reporte que estamos elaborando y el área en que nos situemos, además del presupuesto. Por lo tanto no hay un número exacto. Sin embargo algunos autores sugieren que entre alrededor de 30 referencias (Mertens, 2005). Para realizar una evolución de la revisión literaria y saber si fue adecuada

es posible utilizar los siguientes criterios en forma de

preguntas. Cuando se responde “si” a todas ellas, estaremos seguros de que, al menos, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y nadie que lo hubiera intentado podía haber obtenido un resultado mejor. 

¿Acudimos a un par de bancos de datos? Y ¿Pedimos referencias por lo menos de 5 años atrás?



¿Buscamos en directorios, motores de búsqueda y espacios en internet? (por lo menos en tres).



¿Consultamos como mínimo cuatro revistas científicas que suelen tratar el problema de interés?



¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tama de interés?



¿Buscamos libros sobre el tema en al menos dos buenas bibliotecas físicas o virtuales?



¿Consultamos con más de una persona que sepa sobre el tema?



Si, aparentemente, no descubrimos referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas ¿contactamos alguna

asociación científica del área en la cual se encuentra enmarcado el problema de investigación?

Además, cuando hay teorías o generalizaciones empíricas sobre un tema, cabría agregar las siguientes preguntas con fines de autoevaluación: 

¿Quién o quiénes son los autores más importantes dentro del campo de estudio?



¿Qué aspectos y variables se han investigado?



¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?

Y Metertens (2005) añade otras interrogantes: 

¿Tenemos claro el panorama del conocimiento actual respecto a nuestro planteamiento?



¿Sabemos cómo se ha contextualizado nuestro planteamiento?



¿Generamos un análisis crítico de la literatura disponible?, ¿reconocimos fortalezas y debilidades de la investigación previa?



¿La literatura revisada se encuentra libre de juicios, intereses, presiones políticas e institucionales?



¿El marco teórico establece que nuestro estudio es importante y relevante?



¿el marco o perspectiva teórica queda claro cómo se vincula la información previa con nuestro estudio?

En conclusión al construir un marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contienen muchas páginas, sino que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en

estudios anteriores. Este es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco teórico no significa solo resumir información, sino también ligarla e interpretarla (en ello la redacción y la narrativa son importantes, por que las partes que lo integren deben estar enlazadas). Entonces construir un marco teórico implica redactar su contenido, hilando párrafos y citando apropiadamente las referencias.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Baptista Lucio M. del P. Metodología de la Investigación. 5ta. ed. Perú: The McGraw-Hill; 2010.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF